EL MÍTICO JEAN LEÓN GRAN RESERVA 1996

JEAN LEÓN GRAN RESERVA 1996La historia del creador de este elogiado vino es tan alucinante y cinematográfica que puede eclipsar los datos del gran reserva. Yo me confundí de denominación de origen charlando con mi compañero de cata, pero como buen amante de la enología y mejor hombre me recordó elegantemente que era un Penedés, no un Rioja. Y yo le regalé un fragmento de la increíble vida de Jean Leon y sus deseados vinos.

Su verdadero nombre era Ceferino Carrión pero se rebautizó Jean Leon cuando desembarcó en Los
Ángeles tras escapar como polizón en un carguero de una infancia trágica y una adolescencia no menos dura. Logró llegar a París, dio tumbos por medio mundo y se enroló en el Ejército estadounidense hasta llegar a ser amigo de Frank Sinatra, James Dean, Dennis Hopper y Paul Newman, los únicos que tuvieron acceso a sus vinos durante décadas, lo que confirió a los Jean Leon un halo de misterio, elitismo y envidia. La calidad de Jean Leon ‘Vinya La Scala’ Cabernet Sauvignon Gran Reserva, añada del 1996 o del 2001, al margen de su vínculo con actores, cantantes y artistas míticos, merece que sea objeto de búsqueda, y merece su precio (unos 35 euros). No es económico, de acuerdo, pero si tienes una ocasión especial, ni lo pienses.

La biografía de Jean Leon se divide entre su vida en Hollywood y su etapa como bodeguero. La suerte le cambia cuando encuentra trabajo como camarero en Villa Capri, restaurante propiedad de Frank Sinatra y Joe DiMaggio, estrella del béisbol y efímero segundo marido de Marilyn Monroe. Una noche los dos abren a patadas las puertas de una habitación de hotel buscando a un supuesto amante de la rubia de las rubias. Marilyn no estaba, pero sí había un hombre que recibió una buena tunda. El amante les denunció y Jean Leon les salvó de la cárcel proporcionándoles una coartada. Sinatra, agradecido con los fieles que le cubrían en sus turbios momentos, le brindó a Jean Leon su amistad, y así ingresó en la glamurosa alta sociedad hollywodiense.

El éxito de su restaurante, La Scala, que abrió en el centro de Beverly Hills asociándose con James Dean, engrosó sus finanzas e incluso ejerció de manager o consultor oficioso de muchas de las estrellas que comían en su negocio. Un día cualquiera no era extraño ver en La Scala a Zsa Zsa Gabor, John Fitzgerald Kennedy o Robert Wagner, entre otros, charlando amistosamente con Jean Leon sobre vinos, gastronomía y algunos secretos íntimos que compartían, como recuerdan en la web de su bodega.

Como le costaba encontrar vinos que maridaran adecuadamente con sus platos, se lanzó a fundar su propia bodega. Él era así. En los años sesenta recorrió el mundo en busca de los mejores climas y suelos hasta que en 1962 encontró lo que buscaba. Adquirió una finca de 150 ha en el Penedés, en el municipio de Torrelavit. En su línea, decidió arrancar las cepas autóctonas, para estupor de los viticultores del pueblo, y plantar variedades traídas de Francia: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Chardonnay. Para obtener vinos de alta expresión seleccionó portainjertos que diesen un menor rendimiento en los viñedos, indagó la mejor orientación, aplicó técnicas de laboreo respetuosas con el medio ambiente y escogió el sistema de conducción en guyot.

En 1969 nació el primer vino Cabernet Sauvignon elaborado en España, provocando una revolución en la cultura enológica de nuestro país. En 1993 la revista Wines elige su Cabernet como uno de los 10 mejores vinos del mundo, pero el impulso comercial definitivo sucede cuando el presidente electo Ronald Reagan elige vinos Jean Leon para ser servidos en los festejos de su investidura.

Jean Leon murió de un cáncer de laringe en 1996. Apuró los últimos momentos de su vida viajando con su barco
por Tailandia tras pedir que sus cenizas fueran esparcidas por el Pacífico. Si te has quedado con ganas de saber más de su vida, tienes el libro Jean Leon. El Rey de Beverly Hills, de Sebastián Moreno, o el documental 3055. Jean Leon, de Agustí Vila, con declaraciones de Newman, Wagner, Hopper, Warren Cowan, Michelle Phillips, Dan Tana, Robert Loggia y Eric Braeden.

Jean Leon ‘Vinya La Scala’ Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1996.

1996 fue el año de la muerte de Jean Leon y, por ello, la última vendimia que vio en vida. El artista de esta añada es el pintor y grabador catalán Josep Guinovart. La obra que viste la etiqueta lleva por nombre De la Terra a la Llum (De la tierra a la luz) y fue creada especialmente para Jean Leon.

Éstos son sus datos técnicos:

D.O.: Penedès.

Variedades: 100% Cabernet Sauvignon.

Tipo de fermentación: Fermentación a temperatura controlada en tinas de acero inoxidable, con maceración de las pieles durante dos semanas. Posterior fermentación maloláctica.

Crianza: 24 meses en barricas de roble francés seguida de crianza en botella.

Envejecimiento en botella: un mínimo de 36 meses

Nota de cata: Color rojo cubierto, con tonos de evolución y crianza. En nariz es intenso, con buen bouquet de botella, varietal (pimiento), con notas de tostado procedentes de su crianza en barrica, y hoja seca. En boca es complejo, graso y suave, con notas de confitura de mora y cacao. Sus taninos son redondos, suaves, pero persistentes, que se traducen en un largo posgusto.

Maridaje: Nos da una complejidad que se tiene que reflejar en carnes de gran sabor y salsas elaboradas, como carrilleras en salsa y piernas de cabrito lechal. Yo lo degusté con unas costillas estilo barbacoa. Perfecto.

Temperatura de servicio: entre 18º-20º C.

Premios: Medalla de Bronce International Wine Challenge 2004 (Reino Unido), Medalla de Oro Vinitaly 2004 (Italia).

Precio: 30-35 euros.
No es fácil de localizar pero puedes pedirle a tu tienda especializada de referencia que te lo consiga o escribir a Bodegas Torres, que son los actuales propietarios de Jean Leon, y preguntarles dónde se vende en tu zona.

Ir a la versión Web.

This entry was posted in Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>